Es necesario efectuar correctamente un conjunto de trámites previamente, a lo largo de y después del vuelo al viajar con mascotas. Tanto si se trata de un perro de asistencia como de cualquier otro animal, tendrás que tener en consideración los requerimientos que definen tanto la aerolínea como AENA.
En esta sección exponemos los principales requisitos para viajar con mascotas desde el aeropuerto de Santander, que van a depender del tipo de animal y del país de destino. Sin embargo, aconsejamos informarse con la compañía aérea que corresponda para conocer los requisitos y condiciones precisas al viajar con una mascota.
Índice de Contenidos
Requerimientos según el tipo de mascota
Gatos, perros y hurones
Normalmente, el transporte de un animal suele producir un coste adicional. Además de esto, tienes que tener en cuenta que no es segura la posibilidad de poder viajar con una mascota a bordo. Sin embargo, debes avisar a la compañía aérea anticipadamente y descubrir si es posible, además de si la compañía aérea define un límite de mascotas en cabina para el vuelo.
Los hurones, perros y gatos tienen la posibilidad de viajar de 2 maneras en avión:
- Existe la opción de que la mascota vuele en un habitáculo apropiadamente acondicionado en la cabina del avión.
- En cabina contigo, si no supera las dimensiones y peso que marca la compañía aérea. Además, deben realizar el trayecto en un transportín adecuadamente acondicionado.
Viajar con mascotas: perros guía o asistentes
Los perros guía o bien de asistencia podrán embarcar con el pasajero. A pesar de ello, si viajas de otro país a España, la compañía aérea podrá obligarte a que el perro de asistencia viaje en la bodega.
Por otro lado, AENA recomienda avisar, con por lo menos cuarenta y ocho horas de antelación, el viaje con estos perros. Además de esto, el perro guía tendrá que ir donde se le asigne al lado del pasajero y tener puesto bozal, correa y collar. Este servicio no va a tener ningún coste añadido.
Resto de animales
En cuanto al resto de mascotas y animales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación marca pautas inflexibles sobre las condiciones del vuelo. Además, estas condiciones cambian en función del tipo de vuelo y según el destino. En caso de precisar más información sobre este asunto, consulta con tu compañía aérea las condiciones para el vuelo.
Condiciones por países
Volar con animales desde España a un país de la Unión Europea
En caso de viajar desde España a otro país de la UE, perro, hurón o gato deberá cumplir un conjunto de requisitos:
- Que la mascota tenga un microchip o un tatuaje de identificación.
- Estar vacunada contra la rabia con una vacuna válida en el momento de viajar.
- Tener el pasaporte europeo para mover animales de compañía.
- Estar tratado contra la E. multiocularis entre veinticuatro y 120 horas antes de aterrizar en el país (si vuelas a Finlandia, Irlanda o Malta).
Volar con mascotas a un país de fuera de la UE desde España
Ya sea en la embajada o consulado del país o en la web del ministerio pertinente, tienes que conocer las condiciones que piden los páises que no son parte de la Unión Europea.
Ahora bien, tienes que tener en consideración que, aunque no pertenezcan a la Unión Europea, los requisitos son los mismos que si lo fuesen en los próximos países:
- Mónaco.
- Groenlandia.
- Suiza.
- San Marino.
- Liechtenstein.
- Gibraltar.
- Andorra.
- Noruega.
- Islandia.
- Islas Feroe.
- Ciudad del Vaticano.

Viajar con animales a España desde la UE
Es necesario que los hurones, perros o gatos cumplan con unos requisitos para volar a un país ajeno a la Unión Europea desde España:
- Que la mascota tenga un tatuaje de identificación o bien un microchip.
- Que en el momento de volar la mascota tenga puesta una vacuna válida contra la rabia.
- Tener el pasaporte europeo para desplazar animales de compañía con los apartados de Vacunación antirrávica, Propietario, Marcado, Expedición del pasaporte, Descripción del animal cumplimentados.
Viajar con animales desde fuera de la Unión Europea a España
Regresar después de una visita
Será preciso presentar la documentación de la mascota y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil en el caso de regresar a España tras un vuelo de fuera de la UE. Para esto, tendrás que pasar al llegar al aeropuerto por un punto de entrada de viajantes.
Por otro lado, te invitamos a que te informes sobre las condiciones que define AENA o bien tu compañía aérea para viajar con mascotas. La razón de ello es que, según el país del que regreses, tendrás que cumplir con un conjunto de requisitos definidos en el Reglamento Unión Europea 577/2013.
Acceder con el animal de compañía en España por primera vez
De la misma manera que al regresar de una visita, en el momento de introducir por primera vez a un animal en España, es necesario declararlo al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, además de mostrar su documentación. Podrás efectuar todo este proceso en el punto de entrada de viajeros.
El animal de compañía deberá ir acompañado de los siguientes documentos en caso de no disponer del pasaporte europeo para el movimiento de animales:
- Fotocopia certificada de los datos de identificación de la mascota. También de los de vacunación.
- Declaración acorde a los modelos de la Unión Europea.
- Certificado zoosanitario firmado por un veterinario oficial. Deberá presentarse, por lo menos, en español.
Además, el animal de compañía deberá:
- Tener un test serológico de rabia en el caso de proceder de un país que no aparezca en el anexo II del Reglamento Unión Europea 577/2013.
- Que el animal tenga un tatuaje de identificación o bien un microchip.
- Tener una vacuna válida contra la rabia en el instante de viajar.
Si necesitas más información sobre viajar con mascotas, te recomendamos visitar la página de AENA sobre la temática.