Iberia es, sin duda, la compañía aérea por excelencia en España. Y como no, tanto Iberia como su filial Air Nostrum ofrecen vuelos desde el aeropuerto de Santander. La aerolínea española ofrece vuelos a Madrid prácticamente los 365 días del año, lo que la convierte en la conexión más frecuente desde el aeropuerto Seve Ballesteros. Pero no es la única. Conoce todos los vuelos de Iberia y Air Nostrum que operan en Santander.
Índice de Contenidos
Iberia y Air Nostrum Santander Madrid
Los vuelos Santander-Madrid son, sin duda, los más utilizados del aeropuerto de Santander. La conexión doble diaria que habitualmente ofrecen Iberia y su filial Air Nostrum permiten que una cantidad grande de personas se muevan entre Cantabria y la capital de España.
Se trata, además, del único vuelo anual que con el que cuentan Iberia y Air Nostrum en el aeropuerto de Santander. Eso sí, en verano estas rutas se amplían en algunas ocasiones a otros destinos, que hacen más grande la oferta del aeropuerto Seve Ballesteros.
Iberia ofrece una gran cantidad de vuelos entre Santander y Madrid sin escalas de forma regular.
Otros vuelos de Iberia en Santander
Iberia Santander a Granada
La compañía Iberia suele ofrecer vuelos directos Granada-Santander en la temporada de verano.
Iberia Santander Cádiz-Jerez
Iberia suele ofrecer algunos vuelos directos desde Santander al aeropuerto de Jerez la Parra durante la temporada de verano.
Iberia Santander Vigo
La compañía aérea Iberia suele ofrecer vuelos directos a la ciudad de Vigo durante la temporada de verano.
Equipaje en Iberia Santander
Como en todas las aerolíneas, el grupo Iberia tiene su propia política de equipajes a la hora de viajar con la compañía a cualquier destino desde Santander. Por ello, repasamos los equipajes que podrás llevar en tu viaje con Iberia desde Santander.
Equipaje de mano
El equipaje que podrás llevar contigo en la cabina depende de la categoría del billete que hayas adquirido. Estos son los equipajes de mano que podrás llevar en tus vuelos con el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum):
- Turista o Turista Premium: 1 maleta de cabina + 1 accesorio personal. Peso máximo 10 kg.
- Business Class Corto / Medio Radio: 1 maleta de cabina + 1 accesorio personal. Peso máximo 14 kg.
- Business Plus Largo Radio: 2 maletas de cabina + 1 accesorio personal. Peso máximo 14 kg.
Las medidas máximas del equipaje de cabina son 56 cm x 40 cm x 25 cm, asas, bolsillos y ruedas incluidas. Por su parte, el accesorio personal podrá tener unas dimensiones de 40cm x 30cm x 15cm. Puede ser un maletín o bolso o cartera pequeña u ordenador portátil. Además, si viajas con un bebé se te permite llevar un bolso para bebé con su comida, bebida y artículos necesarios para el vuelo.
* AVISO IMPORTANTE: Los vuelos IB8XXX operados por Air Nostrum: puedes llevar un bulto de 8 kg como máximo. Las medidas tampoco podrán superar los 45x35x20cm. El equipaje que no cumpla esta normativa se retirará en la puerta del avión embarque y se entregará en el mismo lugar a la llegada al aeropuerto de destino.
Equipaje facturable
Iberia te ofrece la posibilidad de elegir entre tres tipos de peso para tu equipaje facturable: 15 kg, 23 kg y 32 kg. En cualquier caso, el alto + ancho + largo del equipaje no podrá superar los 158 cm. El asa, bolsillos y ruedas están incluidas en las dimensiones.
Ten en cuenta que el peso máximo de cada pieza es el incluido en tu franquicia. En todo caso, puedes abonar una tarifa de sobrepeso, hasta un máximo de 32 kg. Si superan los 32 kg, no se pueden facturar. Si necesitas llevar más equipaje, puedes contratar una maleta adicional al hacer la reserva. Y puedes añadir hasta un máximo de 9 maletas más durante el check-in online.
Aviones de Iberia Santander
Iberia tiene una gran flota de aviones a su disposición, dado que realiza vuelos no solo en España o Europa, sino por todo el mundo. Eso sí, todos son de Airbus, como el A319, A320, A320Neo, A321, A330-300, A3330-200 y A350. Sin embargo, los más utilizados en el aeropuerto de Santander son los A320 y A320Neo, sobre todo en los viajes desde Madrid.
En ambos casos, son aviones que cuentan con un solo pasillo, y tres asientos a cada lado del mismo. Eso sí, el A320Neo cuenta con más butacas, de 180 a 186, mientras que el A320 tan solo llega a tener hasta 171 asientos para viajar.
Por su parte, Air Nostrum utiliza habitualmente el CRJ-1000. Iberia tiene 10 unidades de este tipo de avión bimotor, de 39,1 metros de largo y 26,1 metros de embergadura. Se trata, además, del último modelo que ha incorporado a su flota Iberia Regional/Air Nostrum. Además, Air Nostrum también cuenta con aviones CRJ-900, CRJ-200 y ATR-72.
En este caso, el avión también cuenta con un solo pasillo. Sin embargo, tan solo cuenta con dos asientos a cada lado y un máximo de butacas para 100 personas. Un avión pequeño que tan solo se utiliza para viajes de corto y medio ratio.
Historia de Iberia
Iberia se fundó el 28 de junio de 1927. Horacio Echevarrieta y la compañía aérea Lufthansa crearon esta aerolínea como monopolio del transporte aéreo español. Un vuelo entre Barcelona y Madrid el 14 de diceimbre de 1927 fue su inicio de operaciones. Tras unos años en los que no operó, la compañía volvió a operar en 1937, durante la Guerra Civil Española. Desde ese momento, ha estado siempre en activo.
En 1944, la aerolínea se nacionalizó, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria. Dos años más tarde, en 1946, fue la primera aerolínea en volar de Europa a Sudamérica.
El INI planteó en 1990 una estrategia para el crecimiento de Iberia, para prepararse para la liberalización de los mercados aéreos de la Unión Europea. La expansión se hizo en Latinoamérica, adquiriendo la propiedad de varias aerolíneas sudamericanas. Sin embargo, estas operaciones se convirtieron en insostenibles para Iberia, por lo que se produjo una ampliación de capital y una gran reestructuración de su planteamiento.
Ese proceso de privatización se cerró en 2001 con su salida a Bolsa. Al año siguiente incluso entró en el Ibex 35, donde estuvo hasta el 2011, cuando se fusionó con British Airways. Hoy en día, Iberia tiene una gran cuota de mercado en las rutas en España y entre Europa y Latinoamérica.